Metodología

El equipo periodístico de la diaria Verifica recibirá de quienes tengan una suscripción de la diaria la información que quieran verificar. Las consultas seleccionadas serán investigadas por la redacción y el resultado del proceso será publicado en verifica.ladiaria.com.uy.

Concebimos este proyecto como un servicio destinado a resolver las dudas de nuestros suscriptores, con el objetivo último de combatir la información falsa que circula en la opinión pública. Por eso, los trabajos que sean publicados en la diaria Verifica serán de acceso libre y gratuito para todos los que deseen consultarlos.

El proceso consta de varios pasos:

1 – Selección de la información

Entre las preguntas recibidas se seleccionarán aquellas que sean consideradas más relevantes y efectivamente verificables con los recursos disponibles. la diaria Verifica también podrá seleccionar información para someterla al proceso de verificación.

No serán objeto de verificación opiniones, promesas o denuncias que no puedan ser contrastadas con autoridades o datos.

Tampoco serán sometidas al proceso aquellas informaciones que no puedan ser verificadas por ausencia de datos o de otras fuentes a consultar.

2 – Proceso de verificación

El equipo de la diaria Verifica empezará el proceso de verificación consultando a quienes estén directamente involucrados en la información difundida.

Luego recurrirá a otras fuentes de información y de datos para confirmar o desmentir el objeto de la consulta. También accederá a datos públicos y privados y consultará a expertos y autoridades que tengan conocimiento del tema. En el caso de las consultas a expertos y autoridades se buscará verificar o refutar la información y no difundir sus opiniones sobre ésta.

3 – Publicación de resultados

Los trabajos publicados en la diaria Verifica incluirán una descripción del camino que se siguió para verificar la información para fomentar la transparencia del proceso.

Además, cuando sea posible se facilitará el acceso a los datos o declaraciones a los que se recurrió para contrastar la información recibida.

En ningún caso se incluirán links a la información que motivó la consulta si ésta resulta ser falsa. Sí se presentarán las capturas de pantalla de la difusión de esa información en redes sociales u otros medios.